Impresiones sobre el Tour de Francia: documental basado en los espectadores, en los periodistas que siguen la carrera y en el calvario de los ciclistas.
Tras siete años dedicado a las películas de ficción, Louis Malle regresa al documental para rodar "Vive le Tour", una película con un interés limitado. Aunque algunas conclusiones esenciales de aprendizaje puedan ser extraidas. Hasta entonces, el único interés de Louis Malle por el Tour de Francia había sido mera curiosidad: por la prueba deportiva y por la fiesta social. Pero cuando le presentaron al director del Tour, se le ocurrió la idea de observar el evento más de cerca. Le dieron todo tipo de autorizaciones y facilidades. Ya tenía entonces la seguridad de que iba a pasar tres semanas pasionantes junto con otros dos operadores, un coche y dos motos. Louis Malle va a estar el día entero en su moto, rodando con su cámara de 16 mm con triple foco, una maravilla. Y al mismo tiempo, se confirma lo que intutía: que rodar siempre abre puertas. Las tarjetas de acreditación y los carteles en el coche van a ser como llaves mágicas: ¡ábrete, Sésamo! El Tour no tendrá más secretos para Louis Malle: volverá con diecisiete horas de cine...
Primera lección: el cine es como un salvoconducto. Segunda lección: la embriaguez de rodar por uno mismo, con una cámara de 16 mm o de 35 mm al hombro, que te confiere un nuevo poder: el de poder conocer a otras personas, hablar con quien uno quiera, abrir dálogos. Tercera lección: no conocer los temas que se van a tratar, es la posición más creativa. Las preguntas son más importantes que las respuestas. Para hacer descubrir una parte de la realidad a los demás, lo mejor es descubrirla por uno mismo. Cuarta lección: rodar es mirar. ¿Y qué vemos? Gente que te observa. Malle filma a los ciclistas, la gente que está ahí y que mira a los ciclistas, igual que éstos miran a la gente y que el cineasta mira a la gente que mira... Esta dialéctica de la mirada, Malle la va a profundizar más adelante, cuando irá a rodar un reportaje en Asia ("Bons baisers de Bangkok") para la televisión y cuando va a descubrir que la anciana a la que está filmando, junto al mar, está llorando porque Malle la está filmando.