Jean-René es un antiguo obrero, hoy jubilado. Vive en Francia, en Mâcon, desde que emigró de su isla de La Reunión, cuando tenía diecisiete años de edad. Hoy, por primera vez, va a romper el silencio y va a contarle su historia a su hija. Su relato va a narrar sus sueños y sufrimientos misteriosos, que encuentran sus raíces en las heridas de la historia colonial francesa.