Alain Kassanda, originario del Congo Belga, cuenta la historia de su familia y la de la colonización belga en el Congo, así como su independencia. En esta película íntima, el director sitúa los grandes acontecimientos políticos que han marcado la historia del Congo, a través de imágenes de archivo históricas y familiares y de los recuerdos de sus abuelos, y acompaña el relato con una poética voz en off. Esta película cuestiona la doble mirada de la colonización a partir de la inmigración, del punto de vista de las personas que la han vivido y que la han heredado.