¿Tiene Ly el granjero relaciones con los chinos, que han estado recientemente manipulando las infraestructuras del pueblo de Sitabaomba, cerca Antananarivo, la capital malgache? pregunta el director Nantenaina, con tanta franqueza como picardía. Ly lo niega. Sin embargo, queda cada vez más claro, a lo largo de “Where Zebus Speak French”, que las distintas medidas de desarrollo, a menudo introducidas por iniciativa extranjera y alimentada por políticos corruptos, también le incumben.
Centrándose en Sitabaomba, Lova demuestra durante varios años cómo la población rural intenta defender sus tierras. Su combate se asemeja al de David contra Goliat, pero no conduce al desánimo. Ya que en Madagascar, siempre se ha cultivado una forma muy singular de expresión artística, especialmente lingüística, que en el mejor de los casos, permite a la población mantener su independencia interior. El comentario, por lo tanto, se ha hecho al estilo de "Kabary". Esta forma de hablar cortés, retóricamente sofisticada y a veces burlona, elude con elegancia las críticas, exponiéndolas así con mayor claridad. Un artista que también visita la isla varias veces y hace que las piedras hablen con los niños, confirma una actitud que Nantenaina Lova describe así: "Reír ante la injusticia, mejor que llorar, resistir en lugar de compadecerse".