Eugène Sue escribió la obra maestra "Los misterios de París" en 1842. Fue un encargo del periódico «Le Journal des Débats», que quería una historia por entregas para cautivar a sus lectores. Esta serie fue un gran éxito: los ejemplares del periódico se vendían y revendían, se alquilaban o se leían en público para los analfabetos.
El contenido ofrece un interés multidisciplinar para un público joven: se encuentra en la encrucijada de la historia, la geografía parisina, la literatura y las artes visuales.
Rudolph de Gerolstein busca al joven Germain, hijo de su ama de llaves, que se mueve en los bajos fondos de París. Investigará entre los buenos y (especialmente) los malvados, personajes pintorescos de los distintos círculos parisinos: la clase trabajadora, la burguesía y la aristocracia parisina. Pero, a través de esta búsqueda, descubrirá y tendrá que enfrentarse a un secreto íntimo y personal...