En diciembre de 1979, las tropas soviéticas entran en Afganistán. La intervención de las tropas soviéticas en Afganistán ha sido un acontecimiento crucial en la historia del siglo XX... que dio origen a Al Qaeda y a Bin Laden. Esta guerra cambió el panorama mundial.
Gracias a la apertura de numerosos archivos que hasta entonces habían permanecido secretos, que pueden cotejarse con los testimonios de agentes de todos los bandos (Mijaíl Gorbachov se pronuncia por primera vez sobre la invasión, por ejemplo), esta película ofrece una lectura inédita de la Historia y nos permite comprender cómo hemos llegado a tal confrontación entre el mundo musulmán y el mundo occidental.