Hoy en día, los desechos espaciales se han convertido en la pesadilla de los astronautas. Y con razón, pues no han dejado de aumentar en los últimos veinte años, con la multiplicación de los lanzamientos de satélites y las pruebas de misiles espaciales. Peor aún: en el 2009, dos satélites intactos entraron en colisión, proyectando en órbita miles de nuevos desechos a velocidades vertiginosas.