Rodado a lo largo de una década en una soleada villa de la Provenza, 'Vacances' sigue a la «abuela», una condesa bohemia austrohúngara, mientras transmite su sabiduría junto a la piscina y busca un sucesor entre sus descendientes. Vestidos con trajes de baño, los miembros más jóvenes de la familia recorren su complejo mundo, retrocediendo bajo su atenta mirada y resistiéndose a sus consejos. A medida que pasan los veranos y la influencia de la abuela se desvanece, los herederos reevalúan sus misteriosas enseñanzas. Comienzan a distinguir lo que es valioso de lo que es vejatorio, preparándose para abandonar la villa.