El pueblo de Bizancio está en gran agitación, y el emperador Justiniano se disfraza y realiza una gira por las calles para descubrir el motivo del descontento generalizado. Así conoce a Teodora, auriga del circo, de quien se enamora y desposa. Un patricio difama a la nueva emperatriz y una sublevación popular, apoyada por el general Belisario, la pone en el trono.