La idea de la película nació de dos sueños que Salvador Dalí y Luis Buñuel tuvieron, respectivamente. Mediante la combinación de esos sueños y todas las imágenes oníricas que fueron capaces de crear, realizaron esta obra cumbre del surrealismo, sin apenas trama reconocible y cargada de simbolismos.