Marin Marais, tras ser despedido como niño cantor, quiere a toda costa aprender el arte de tocar la Viola de gamba de un gran maestro, como lo es el compositor Sainte Colombe, que aun siendo un gran virtuoso, se niega a renunciar a su vida recogida y sencilla, rechazando inclusive las invitaciones de la corte francesa para disfrutar de su arte, finalmente tras oírle tocar, le toma como discípulo.