Dinamarca, siglo VI. Historia del príncipe Hamlet basada en las obras del escritor del siglo XII Saxo Grammaticus. La vida es apacible para Amled, hijo de Hardvendel y Geruth, los reyes de Jutlandia. El joven ignora las intrigas que urde su tío Fenge para convertirse en rey. Durante una cacería, Amled y su hermano Sigud son testigos del asesinato de su padre, que muere ahorcado por los esbirros de Fenge. Ambos tratan de impedir la ejecución, pero Sigud muere y Amled tiene que fingir un ataque de locura para salvarse. Tras ser coronado rey, Fenge logra seducir a la reina Geruth, pero desconfía de la locura de Amled y lo teme porque ha prometido vengar la muerte de su padre.