Domingo 31de agosto de1997: Diana, princesa de Gales, ex-consorte del heredero de la Corona británica, muere en Paris, a resultas de un accidente de automóvil, bajo el puente del Alma.
La desaparición de la mujer más famosa del mundo causa estupor en el mundo entero y auténtica zozobra en Gran Bretaña. El país se sume en la emoción y la pena. Tony Blair, recién elegido primer ministro por aplastante mayoría en mayo pasado, se percata inmediatamente de que la noticia ha sobrecogido a todo el país como si se tratara de la muerte de una hermana, una madre, una hija. En Escocia, en el palacio de Balmoral donde se encuentra, la reina Elisabeth II permanece callada, distante, hasta indiferente en apariencia.
La reacción de los británicos la desconcierta, no entiende por qué la noticia ha estremecido hasta ese punto a todo el país. Tony Blair opina que es responsabilidad del gobierno reconfortar a la nación afligida y procura por todos los medios que la reina acompañe en el sentimiento a sus inconsolables súbditos.