Retrato irónico del comunismo francés durante los años cincuenta. Para ello se siguen los pasos de una familia parisina de clase trabajadora. La mujer es una ingenua ama de casa, comprometida totalmente con el partido comunista, cuya máxima ilusión es ver actuar en directo a los coros y danzas del ejército soviético. Su marido es un apático vendedor de zapatos al que le molestan enormemente las salidas de su mujer y, sobre todo, que se aprovechen de ella sus camaradas. Él lee France-soir; ella, l’Humanité. Sus continuas refriegas son vistas con indulgencia por su hijo.