Convencido de la culpabilidad de Lardatte, un político corrupto, al que acusa de haber encargado un asesinato, el comisario Verjeat decide ir tras él, cosa que provoca una amonestación de sus superiores. Después que en el ayuntamiento irrumpa el padre de uno de los afectados por el "encargo" de Lardatte, Verjeat solucionará dejando manga ancha al secuestrador y dejando a Lardatte en mala posición. Tras este incidente Verjeat recibirá la orden de traslado a Montpellier. Antes, pero, Verjeat quiere arreglar sus cuentas pendientes.