Ambientada en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Gabriel, un psiquiatra, y Marie, una modista, son dos personajes aparentemente muy dispares que comparten una extraña fascinación por la seda y acaban enamorándose. Para Marie, el placer de tocar la seda es tan exquisito que, un día, es arrestada en una tienda por cortar un trozo de un vestido en exhibición. Al estallar la guerra, tendrán que separarse y soportar penalidades, pero en todo momento conservan intacto su único deseo: reencontrarse para reanudar su relación amorosa.