Es la historia de un asno y la gente que hay a su alrededor. Baltazar que vive sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta llegar a la edad adulta, en que es utilizado como una bestia de carga y maltratado por sus diferentes dueños.