Un misionero recoge una joven chimpancé, Mookie, a la orilla de un camino mexicano. Un boxeador testarudo rehusa el dínero que le ofrece un gángster para que caiga a la lona ante su contricante, y gana… El misionero y el boxeador tienen que salir de la ciudad y viajan juntos hacia la Ciudad de México. Al boxeador le persigue una banda de gángsters. Al monje lo siguen unos científicos que le quieren quitar su mona. Una mona diferente de todos : ésta habla. Comienza para este trío una aventura fuera de lo común. El camino hacia la ciudad de México es largo.