Además de candidato a la presidencia de Europa, Etienne Alexis es un científico que trabaja en la inseminación artificial como método para mejorar las relaciones sociales y realiza terapias para eliminar la pasión. Comprometido con una condesa, Etienne desea celebrarlo con un picnic. El sonido de la flauta de un pastor en el templo de la diosa Diana, provoca un impetuoso viento que libera la pasión de los personajes y destruye el orden establecido. Así, Alexis, en contra de sus principios se fuga con la campesina Nénette.