Valentina, al ser testigo del arresto de su padre por dedicarse a imprimir publicaciones subversivas en contra del dictador Porfirio Díaz, huye llevando consigo un saco de monedas de oro que tiene que hacer llegar a manos del rebelde Fransisco I Madero, quien se encuentra en San Antonio, Texas. Es así como Valentina inicia un largo viaje desde la ciudad de México hasta la ciudad texana como miembro de un circo trashumante, donde encuentra el amor al lado de Víctor quien al descubrir el cinematógrafo, se fascina con y se dedica a filmar todo lo que sucede frente a sus ojos en aquellos tiempos de gran turbulencia política.