En toda la Italia libre, los que se han salvado de la guerra de 1944 van de un lugar a otro en busca de un pasado o de un futuro.
La novela se publica por primera vez en Italia en 1949. Luego, sufre diversas modificaciones hasta que, en la versión definitiva publicada en 1964, volvemos a encontrar la totalidad de los temas que interesan al gran novelista fallecido en 1966 .