Se trata de un texto extraído del libro "Au service de l'Allemagne", escrito por Barrès en 1903, sobre el monte Sainte-Odile. Con Josep Rottner como actor principal, el realizador va a seguir las huellas del joven médico paseando hasta el monte Sainte-Odile, por los caminos que conoció Barrès, hasta la casa del guarda forestal de Ratsamhausen, y autor del famoso muro pagano, único en la región. Jean-Marie Straub interpretará el papel del lorenés, con quien el joven alsaciano se va a encontrar.