En junio de 1999, Jean-Claude Gaudin organiza una gran fiesta popular llamada “La Massalia” para demostrar lo que gusta a esos miles de personas llegados de otra parte pasar por marselleses. Marzo de 2000, comienzo de la campaña para las elecciones municipales : ¿en qué ha quedado todo ese espíritu de apertura que parecía cuajar en le vida política marsellesa? ¿Cuántos candidatos hijos de emigrantes árabes figuran en las listas de candidatos y cuántos resultaran elegidos de un total de 101 concejales?