El proyecto se inició con las 17 horas de grabación sonora de las conversaciones de N.T. Binh y Dominique Rabourdin con Claude Sautet durante los meses que precedieron su muerte. Al hilo de retazos de trece de las películas que componen su obra, los comentarios de personas cercanas dan la réplica al cineasta, formando un diálogo. Nada tiene ni de homenaje ni de panejírico, el film es ante todo una vívida semblanza del personaje que da perfecta cuenta de su complejidad.