"Dies d'agost" describe un viaje de descubrimiento y aprendizaje. En una furgoneta, los hermanos gemelos Marc y David emprenden una aventura explorando el interior de Cataluña durante el verano. El viaje muestra los encuentros casuales con los lugareños u otros viajeros. La voz de la hermana pequeña, como si fuera un cuento para adultos, explica lo que pasó. La película se centra en el deambular de unos personajes a la deriva, la sequía, la compleja relación de los hombres con el medio que los rodea y una curiosa historia de un pez gato en el embalse de Mequinensa (Zaragoza).