Grégoire, profesor de filosofía en Saint-Etienne, se las ve y se las desea para inculcar ciertas nociones de sabiduría a sus somnolientos colegiales. Su moderada militancia le vale un viaje a Paris para asistir a una emisión de televisión donde su inexperiencia le hace quedar en ridículo.Pero, a la hora de la verdad, él es quien acude a socorrer al presentador de moda Patrick, al acabar el programa....Este propone a Grégoire ser su mentor.... ¡en las condiciones que quiera.! Grégoire se muestra reacio pero acaba cediendo : hará de Sócrates del Alcibiades de la pequeña pantalla.