Aprovechando un embotellamiento de automóviles, los ocupantes de un coche atacan a los de otro vehículo, uno de los cuales cae muerto y el otro, comandante del Ejército, apresado. En el chalet al borde del Sena, el héroe Dominique Clavet, se entera de la detención de Cyrus, es decir, del comandante apresado. Clavet se ve obligado ante esta circunstancia, a tomar la dirección del Comando IV, y comienzan las luchas entre sus hombres, la policía, al frente de la cual se encuentra el Comisario Lilong, que ha prometido mantener el orden, aunque a veces no deje de ver con simpatía la actuación de los partidarios de una Argelia francesa, e incluso con los gaullistas, decididos a respetar la ley.