El mundo se ha convertido en un planeta seco, en el que el cultivo del algodón a ultranza, ejercido por motivos económicos, ha sido el causante principal de la desertificación. Este fenómeno ha provocado una catástrofe ecológica aún mayor, y cuyo responsable sigue siendo el hombre: la desertificación del mar de Aral.