Cuando Thérèse Desqueyroux es absuelta por un tribunal de haber intentado envenenar a su marido Bernard, recapitula los acontecimientos que la condujeron a ser acusada de intento de asesinato. La gris y monótona vida provinciana y unas convenciones sociales asfixiantes la llevaron a contraer matrimonio con un hombre anódino e inspido, al cual sólo le preocupaba mantener sus propiedades y el buen nombre de la familia. El enigma consiste en saber si se trató de un accidente, si Thérése aumentó premeditadamente la dosis de la medicina que Bernard tomaba o si lo planeó inconscientemente.