Agosto de 1957. Un famoso escritor de unos 40 años, Jacques Cormery, va a Argel a ver a su madre. La ciudad se encuentra en estado de guerra. Se acuerda de sus años de colegio, de sus amigos europeos y argelinos y de M Bernard, el maestro que le impulsó a una vida impensable para un niño de familia pobre y analfabeta. Sin traicionar su pasado, ¿qué podría hacer él ahora para reconciliar a los los que, como él, « pieds-noirs » y argelinos, nacieron en el mismo suelo pero que la historia transformó en enemigos hereditarios ?