París, 3 de marzo de 1942 La Continental, empresa cinematográfica alemana dirigida por el doctor Greven y productora de películas francesas desde 1940 simboliza la trampa en que se encuentra ya atrapado el país entero : puede uno seguir trabajando como si no hubiera pasado nada, « entre las colmillos del lobo, por donde no pueda morder » o tiene uno que negarse a colaborar y marcharse ? Al hilo de los recuerdos, la película sigue la trayectoria de dos hombres cuyos destinos se cruzan. El primero, Jean Devaivre, ayudante de dirección, entra en la Continental pensando en camuflar su acción clandestina por cuenta de la Resistencia. Es un hobre de accion, inconsciente, impulsivo y osado.