Historia de una "reconstrucción", de un caso criminal y trágico a la vez, pero también historia de la vida que va a emprender Leo Ferri, un psicoanalista de unos cuarenta años al verse obligado a viajar a Sicilia para salvaguardar el secreto.
Un viaje de vuelta al pasado de donde huyó con su hermanita, Ale, 25 años atrás. Todo viaje se presta a efectuar una lúcida y viable reconstrucción, en este caso, de ese crimen que acabó con su infancia e historia familiar. La ocasión de realizar el viaje se presenta de repente : Ale, su hermosa hermana, conoce a Harold, un célebre artista serbio de unos cincuenta que desea casarse con ella..
Un acontecimiento de gran trascenedncia que traumatiza a ambos hermanos ya que los fuertes lazos y la intimidad que les une no les había permitido contemplar dicha hipótesis hasta entonces. Y por si fuera poco, Harold ha decidido regalar a su futura esposa para la boda la casa de Sicilia de donde Leo y Ale se fugaron, donde tuvo lugar “aquello”. Anna, una siciliana de unos treinta años que vive sola con su hija, actuará de mediadora ocasional de la transacción. Leo, que no debería saber nada, acaba por enterarse por una persona que surge de ese pasado « soterrado ».
Leo, que ni conduce ni viaja en avión, se ve obligado a volver a Sicilia. A medida que avanza va surgiendo la memoria dolorosa del lugar donde ocurrió la tragedia. Se trata de un tremendo duelo ; el de la madre asesinada por el padre. El crimen ocurrió en esa casona del campo vecino a Siracusa, en esa misma que Harold quiere comprar sin que lo sepa Ale. Transacción imposible que Léo tiene que impedir sin por ello desestabilizar el frágil equilibrio.
Viaje, a la vez, por la Italia actual en la que Sicilia (Josephine Hart la sitúa en Irlanda de donde es oriunda, país igualmente insular y estratégico) constituye un marco tan contradictorio. La sensación de volver a nacer que todo lo envuelve se debe a la ansiedad ambiental pero también a un indestructible afán de renconstrucción.