Todos ellos parecen contar con una inmensa gana de vivir, algo que se asemeja a una gran facilidad para ser felices que supera las duras condiciones de vida de Mafrouza. Todos reivindican su humanidad mostrando una gran libertad de pensamiento y acción, que es, a la vez, constante capacidad de invención. Y es que lo mismo que adaptan los objetos para que se ajusten a sus necesidades, la gente de Mafrouza transforma su vida de todos los días por medio del juego y la imaginación de forma que una escena conyugal pasa a ser una comedia, la construcción de un horno de pan, una epopeya, la lucha política pierde importancia. Mafrouza monta la crónica polifónica de todo ese universo exhibiendo sus múltiples facetas a lo largo de las cinco partes del ciclo, cada una de ellas independiente de las demás.
La duración del ciclo y de cada película confiere emoción y compejidad al periplo. Da relamente la posibilidad de entrar en ese mundo y compartir los sucesos con sus personajes. Da el tiempo de una mirada en movimiento, una mirada amorosa pero sin idealizaciones, que sabe captar las fuerzas vivas del barrio a través de la complejidad y la contradicción. Y logramos, además, seguir los movimientos de esa mirada ya que la película nos invita a compartir la experiencia y la implicación del cineasta, describiéndonos el encuentro entre los vecinos de Mafrouza y los que vienen a filmarlos. Desde los primeros encuentros en 1999 y el final del rodaje en 2004, se observa tal evolución en la relación y sus interacciones qe nos sentimos interrogados sobre cuestiones de cine y sobre la mirada que dirigimos al otro.
Porque si bien Mafrouza nos da la ocasión de echar por tierra los prejuicios sobre los pobres, el Oriente, el Islam, también nos interroga, con efecto especular, sobre nuestra manera de vivir y de mirar (en Europa y fuera de ella). Y es precisamente esta reciprocidad la que abre un espacio de encuentro entre el espectador y la gente de Mafrouza.
(Las cinco partes siguen un orden cronológico pero se puede ver el ciclo tanto respetando como sin respetar el orden, pudiendo también verse cada película suelta)