Jean-Claude Montagné vuelve a recorrer en peregrinación el camino que le llevó en 1942, cruzando los Pirineos, sin entrenamiento y vestido de civil, con veinte años, hasta las fuerzas francesas que luchaban en el AFN. Igual que los más de veinte mil jóvenes rebeldes del STO, Jean-Claude fue internado duramente en las cárceles franquistas. Liberados a cambio de ayuda alimentaria de los aliados con España, estos evadidos de Francia se enrolaron de nuevo en la lucha. Así cuentan su aventura, apoyada con documentos de archivo y comentada por el profesor Robert Belot, historiador de la resistencia.