Ambientada en la región canadiense de Quebec y rodada en escenarios naturales, narra las costumbres y las duras condiciones de vida de sus habitantes, descendientes de los pioneros franceses que llegaron hace 300 años. La protagonista, Maria Chapdelaine, tiene tres pretendientes y debe decidir si quiere continuar la dura vida rural de sus antepasados o empezar una nueva vida en la gran ciudad.