En una gran mansión burguesa con rincones sombríos e inquietantes, una condesa cuyo marido se ha marchado de viaje, le pide a sus hijos que preparen un concierto en la habitación del norte, para el regreso del marido. La condesa pone a Martin, de ocho años, al contrabajo, y a Juliette, de doce años, al violín. Juliette se cansa y se deja impresionar por el retrato de una niña que hay en un gran cuadro ovalado.