Nos adentramos de manera libre y desesperada en la Historia, tal como ha sido depositada, como un sedimento, en la memoria de Manoel de Oliveira, quien va a reunir en un mismo banco del siglo XXI, a Don Quijote, al poeta Luis Vaz de Camoes y a los escritores Teixeira de Pascoaes y Camilo Castelo Branco. Todos juntos, llevados por el movimiento telúrico del pensamiento, van a viajar del pasado al presente, de la derrota y a la gloria, de la vanidad a la locura, buscando la inaccesible estrella.