Una reflexión realizada por Oliveira tras la revolución del 25 de Abril sobre la identidad portuguesa en el contexto histórico actual. Pero existen otros aspectos: la relación entre los Descubrimientos del siglo dieciséis y las reflexiones sobre textos de la época referentes a la Historia de Portugal, por ejemplo textos del Padre Antonio Vieira, Camões, Pessoa...