En el tren, camino al Algarve, Macario cuenta a una desconocida sentada a su lado sus tribulaciones amorosas. Acababa de empezar a trabajar en Lisboa, en la empresa de su tío Francisco, cuando de pronto se enamora perdidamente de una chica rubia que vivía en la calle de enfrente. Enseguida después de conocerla, Macario decide casarse con ella pero, sin razón alguna, su tío Francisco se opone categóricamente a su boda y le echa de casa. Macario parte a Cabo Verde, logra hacer fortuna y consigue arrancar el sí a su tío. Pero sólo entonces empieza a descubrir el peculiar carácter de su novia.