"Scordatura": Manera original de afinar los instrumentos de cuerda que se practicaba en el Renacimiento y que permitía crear acordes inusitados. La tensión de las cuerdas alteradas produce efectos sonoros insólitos.
Federico, un joven violonchelista, se dirige al taller de un luthier francés que vive en Roma, para recuperar un instrumento formado por trozos de un violín estropeado. Cuando la ayudante del luthier le propone afinar las cuerdas, Federico se opone. A través del diálogo de los personajes, vamos a conocer la historia y el valor del instrumento, en resonancia con los movimientos internos que habitan a nuestros protagonistas. De este relato doloroso va a nacer una música con una sonoridad poco habitual: una "scordatura" metafórica.