Cunningham narra la evolución artística del coreógrafo americano Merce Cunningham, desde sus primeros años como bailarín en el Nueva York de la postguerra, hasta su nacimiento como un creador visionario.
La película, rodada en 3D con los últimos bailarines de la compañía, reproduce 14 de los principales ballets de una rica carrera compuesta por 180 obras a lo largo de 70 años.
Cunningham representa un poderoso homenaje, realizado con archivos inéditos, a este bailarín que ha revolucionado el ballet, y a sus numerosos colaboradores, en particular al artista plástico Robert Rauschenberg y al músico John Cage.