Margot, una niña de ocho años, tiene que pasar las vacaciones de verano con su abuelo, a quien no conoce. Margot llega pues a un lugar alejado en medio de la montaña, y se encuentra con Alphonse, quien, además de ser un viejo gruñón, es un oso, pero un oso de verdad, con pelos y garras. A pesar de la hostilidad que reina entre ambos, poco a poco van a empezar a conocerse y a aceptarse.