Gwacoulou cuenta la leyenda de cómo se ha mantenido la paz, a través de la transformación de tres pares de niñas gemelas en tres piedras del hogar tradicional, y de su madre en la marmita ("le canari"). Hoy en día, estas piedras siguen siendo uno de los pilares de la tradición africana en el pueblo bambara. A través de su simbología, nos recuerdan: el matrimonio y la discreción, la fraternidad y la solidaridad, la amistad y el apoyo. Entre la tradición africana y la modernidad, esta película explica la evolución de las creencias, tanto de tipo místico como comportamental: el lugar del hombre, de la mujer, de los antepasados y de las tradiciones.