En Sicilia, a la sombra de la bella Siracusa, bate el pulmón de uno de lo mayores complejos petroquímicos de Europa. 70 años después de la llegada de las primeras rafinerías, este territorio y sus habitantes parecen haber sido abandonados en medio del veneno entre el cielo, el mar y la tierra. "Más vale morir de un cáncer que de hambre", se oye en la playa junto a la rafinería. Con la ley del silencio como telón de fondo, esta película libera la voz de los que luchan, se resignan o simplemente sobreviven en un territorio sacrificado en el altar del progreso y de la modernidad.