Roma, 1825. El Obispo Rivarola y el Coronel Nardoni están encargados de suprimir la revolución liberal. El analfabeto zapatero Corneja se entera de que el liberal Filippo Spada es un espía y se lo advierte a los "Carbonari". Dos de ellos son asignados para matarlo pero fallan en el intento y son arrestados y condenados a muerte. Corneja hará todo lo posible para defenderlos.