Ugo Tognazzi interpreta a Emerenziano Paronzini, un inspector de hacienda que busca casarse con una mujer para vivir del cuento. Así se fija en las virginales hermanas Tettamanzi, herederas de una gran fortuna, y consigue casarse con una de ellas...