¿Alguna vez has tenido la sensación de que un anuncio de zapatillas de deporte o un podcast sobre el estilo de vida vegano aparecían en tus noticias justo cuando estabas pensando en apuntarte a un gimnasio? Unos algoritmos muy sofisticados seleccionan anuncios con gran precisión para cada usuario de un sistema determinado. El argumento de venta de este modelo de publicidad digital es que algunos contenidos se seleccionan y se muestran a algunos espectadores, pero no a todos. Pero, ¿en qué momento se convierte el marketing digital en control mental digital? Google, Meta y Apple afirman querer limitar la aparición de la desinformación, del odio extremista y de contenidos delictivos en sus plataformas, pero esto no impide que tales contenidos existan en estos espacios, ni que generen beneficios multimillonarios para las empresas. ¿Se pueden encontrar formas más seguras y éticas de hacer negocios en línea? Testimonios de expertos y pruebas clarividentes alimentan esta alarmante denuncia tecnológica sobre el impacto social de la publicidad digital, que plantea una difícil pregunta: ¿Es la democracia global el daño colateral del capitalismo online?