Una mirada retrospectiva de 50 años de vida de la guerrilla en Colombia. Los hombres y las mujeres que tomaron las armas, en un contexto de profunda desigualdad social y de violencia política, cuentan la historia de sus vidas como combatientes y cómo salieron de la resistencia sin renegar de sí mismos. Desde el inicio de las negociaciones de paz en el 2012 hasta la llegada al poder de un gobierno progresista en el 2022, esta es la historia de una nueva lucha.