En un pueblo dedicado al cultivo del algodón en Sudán, Nafisa, de quince años, aprende sobre la vida y el amor bajo la atenta mirada de su abuela, la poderosa matriarca del pueblo, Al-Sit. Pero cuando la llegada de un joven empresario extranjero amenaza con alterar su modo de vida con un nuevo plan de desarrollo, Nafisa se ve de repente en el centro de una lucha de poder para determinar el futuro del pueblo. Al tomar conciencia de su propia fuerza, Nafisa debe negociar entre la modernidad y la tradición en un desafío por la libertad de elección personal. Ni ella ni su comunidad volverán a ser nunca las mismas.