Los inspectores Crab y Conrad, trasladados por motivos disciplinarios a Sainte-Marie-aux-Mines, en Alsacia, son encargados de una investigación aparentemente sencilla: la desaparición de un anillo. Pero lo que debía ser una simple formalidad, se convierte rápidamente en un caso complejo, trastornando la tranquila rutina de esta pareja de solteros empedernidos.